Casa Estreta por FVAA Arquitectura
Cliente: FVAA Arquitectura
Año: 2025
El espacio es el elemento que más necesitamos arquitectos y fotógrafos para hacer bien nuestro trabajo. Los arquitectos para resolver los problemas del proyecto y las demandas de sus clientes. Los fotógrafos necesitamos espacio para tener margen de maniobra y poder componer correctamente los encuadres de las fotografías del proyecto. En el caso de la Casa Estreta, el proyecto en si fue una pesadilla para todos.
Pero donde unos encuentran limitaciones, nosotros vemos oportunidades. El reportaje de este proyecto se convirtió en toda una prueba de fuego y una masterclass de composición.
Casa Estreta es una vivienda entre medianeras que está vertebrada por la escalera central, y que conecta la planta inferior con la superior pasando por el centro de cada planta. No es una elección tomada a la ligera. Realmente esta configuración era la más óptima para sectorizar las zonas de la vivienda y no desaprovechar el espacio disponible. Por lo tanto, a la hora de realizar la producción del reportaje era inevitable destacar la escalera y sus elementos.
Todo el trabajo se realizó aprovechando al máximo los objetivos del equipo que dispongo. Gran angulares y ópticas descentrables fueron vitales para sacar partido al escaso “tiro” que cada planta permitía. De hecho, la imagen más cómoda de hacer fue la fotografía central donde se ve una figura humana subiendo y un animal bajando, con la cocina detrás de la estructura. Excepto esta, el resto de fotografías requirieron una combinación de objetivo, altura de cámara y posicionamiento exacto del trípode para aprovechar bien la composición y mantener las líneas paralelas y verticales; donde y como tocaban.