Casa Mir por Grup de Palol
Cliente: Grup de Palol
Año: 2025
El timing y la organización se vuelven esenciales cuando se deben hacer fotografías nocturnas. Por eso visité la casa de Palol unos días antes de la producción del reportaje. Estar en el lugar, ver los ángulos, la caída del sol durante la puesta y tomar nota de los horarios; me permitió anticipar los puntos de vista claves y tener claro el proceso de captación.
El día del reportaje se comenzó temprano para adecuar el espacio y preparar las zonas. Poco a poco se fue captando cada sección de la casa mientras la luz iba desapareciendo. Todas las fotografías interiores están hechas combinando luz natural/ambiental con luz artificial de flash, mientras que todas las exteriores (diurnas y nocturnas) se realizaron únicamente con luz natural.
Moverse, encuadrar y disparar como pollo sin cabeza, implica perder minutos de luz cuando el sol está desapareciendo. Por lo que es esencial tener claro dónde colocar el trípode y saber qué ángulos necesitamos para contar el proyecto.
Si nos falta esta información, perderemos oportunidades, nos distraeremos con puntos de vista que no aportan o repetiremos encuadres de manera muy similar. Más vale esperar a la luz con todo planificado, que correr por atrapar los últimos rayos de sol.